CARNE PROCESADA PUEDE CAUSAR CÁNCER SEGÚN LA OMS

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) las carnes procesadas como el jamón y las salchichas pueden acrecentar las probabilidades de desarrollar cáncer de colón.



La investigación de la OMS


La IARC (International Agency for Reaserch on Cancer), agencia de cáncer de la OMS, fue la encargada de realizar el estudio con un grupo de 22 expertos de 10 países diferentes.

Del reporte se desprende que el consumo de carne roja varía según cada país (va desde un porcentaje muy bajo hasta el 100%) y que la ingesta de 50 g diarios de estos alimentos procesados puede incrementar hasta un 18% la probabilidad de padecer la enfermedad, aunque las evidencias son limitadas.

Aclara además que cocinarla a una temperatura elevada, directamente en fuego, o en una superficie caliente como la parrilla, puede incrementar el riesgo de producir componentes químicos que contribuyen al cáncer. A pesar de esto, no existen datos concretos que le permita a la IARC sacar una conclusión de qué tan alto es el incremento según las formas de cocción.

Grupo 1 y Grupo 2A


La carne roja fue clasificada como Grupo 2A, mientras que la carne procesada como Grupo 1. ¿Qué quiere decir esto? Que la primera ha sido catalogada de esta forma porque solo existen evidencias limitadas, mientras que de la segunda hay evidencia convincente sobre su relación con el cáncer mediante estudios epidemiológicos.

Por su parte, “The Global Burden of Disease Project” (una academia de descubrimientos independiente) estimó que alrededor de 34.000 casos de fallecidos por año a causa de cáncer están vinculados al alto consumo de carne roja y de carne procesada. No obstante, esto no significa que dicho consumo sea la causa concreta de la enfermedad.

Tampoco hay datos de que el riesgo aumente según los grupos de personas, ya sea por diferencia de edad, sexo o de personas que hayan padecido o padezcan cáncer.

El artículo busca generar conciencia en la población para que intentemos eliminar el consumo de carnes procesadas de nuestra dieta y moderemos el de carnes rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizas tambien te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...